25 de agosto de 2017

Verchiel - Arcangel -



También llamado Zerachiel y Nakiel. 

Rige el mes de julio y también gobierna el signo de Leo asociado al Arcángel Miguel, aunque no confirmado, su nombre tiene un significado relativo “El Sol de Dios”. Su potencia mágica proviene el Astro Rey.
Se le invoca mirando al este. 

Entre sus dones esta; conceder fortuna. Su metal sagrado el Oro, por lo que todo hijo de Verchel debe tener alguna prenda de oro encima. Su piedra mágica el Diamante, que es carbono cristalizado y el carbono es base material de la vida en el planeta, así como el prana, que proviene del Sol, es la energía de la vida. El diamante concede dominio al que lo usa y aumenta la energía vital por lo que aleja todo tipo de enfermedad. Su perfume mágico el sándalo y su día de potencia los domingos. Su color fundamental el dorado y también el anaranjado.



Fuentes Consultadas
Nueva Era

Elegua - Orixa -



Elegua es la protección primera, ya que es el quien abre los caminos para continuar en la religión. Los no iniciados o aleyos deben recibirlo o consagrarlo como primero. Es la vista que sigue un camino, se convierte en un guerrero temible y feroz cuando se une a Oggún y Oshosi, nada lo detiene. Elegua es uno de los primeros Oshas u Orishas que se recibe. Es un Osha del grupo de Orisha Oddé, a los que se le llama Los Guerreros. El es el primero de los guerreros junto a Oggún, Oshosi y Osun. En la naturaleza está simbolizado por las rocas. Eleguá vino al plano terrenal acompañando al Osha Obbatalá. Es considerado el mensajero fundamental de Olofin.


Vive en la mayoría de los casos detrás de la puerta, cuidando el ilé de quien lo posee. Dueño absoluto de los caminos y el destino, es quien cierra o abre el astral para la felicidad o infelicidad de los seres humanos. Siempre se deebe contar con él para realizar cualquier cosa. Es el portero de la sabana y el monte.

Es un Osha que se asienta, va a estera el día del itá de Osha y habla por el
diloggún. El signo principal del Olosha está determinado por su conversación y la del ángel de la guarda. También es el intérprete principal de las letras del sistema del oráculo del diloggún y juega un rol fundamental en los subsistemas del oráculo de Biangue o Aditoto. Es entregado por Babaloshas e Iyaloshas. Ha sido el único que ha ido y regresado del mundo de Ará Onú. Ganó suficientes privilegios de parte de Olofin, Obbatala y Orunmila para ser el primero en ser atendido. Su mano de caracoles es la mayor, ya que consta de 21, estos son también el número de sus caminos. Le pertenece por excelencia junto a Obbatala el oráculo del coco (Obí).

Su número es el 3, sus colores el rojo y el negro. El lunes y los días 3 de cada mes son sus días. En el sincretismo se compara con el Santo niño de Atocha (1ro de Enero). Su celebración es el 6 de Enero y el 13 de Junio.

Se saluda ¡Laroyé Elegua!

Familia de Elegua

Elegguá es hijo de Okuboro y Añagui, reyes de la región de Egbá. Su nombre original proviene del Yoruba Èsú Elègbará (mensajero príncipe de los que viven en Egbá). Se dice también que fue hijo de Obbatalá y Yembó, hermano de Shango, Oggun, Ozun y Orunmila.

Herramientas de Elegua


Eleguá se asienta en una otá (piedra), otá conchífera, de arrecife, otá con carga, caracol cobo con carga, un coco seco o de masa con carga.
Se coloca en una vasija plana, sus atributos son los cascabeles, un garabato (bastón) de guayaba, una trampa de ratón, monedas, juguetes de niño como las bolitas, pitos, matracas, sombrero de guano o paja, una maraca pintada con sus colores.
Sus elekes (collares) son de cuentas rojas y negras alternadas.

Objetos de Poder de Elegua

El objeto de poder de Elegguá es el garabato.
Trajes de Elegua

Elegua se viste con levita, pantaloncillos y un sombrero rojo. Los colores de estos deben ser combinando el rojo con el negro. Algunas veces, en vez de combinarse se utiliza todo a rayas rojas y negras. Todo el traje, especialmente el gorro, se ornamentan con bolitas y caracoles.

Ofrendas a Elegua

A Eleguá se le inmolan chivos, gallos o pollos, pollitos, jutías, ratones negros o rojos. Su tabú son las palomas, pues lo debilitan, excepto a algunos caminos particulares donde si las admiten. Sus ewes son abre caminos, sabe lección, croto, algarrobo, alcanfor, almacigo, berro, albahaca, ají chileno, ají guao guao, álamo, atiponlá, almendra, pata de gallina, Ceiba, curujey, chichicate, bejuco guaro, jobo, peonía, peregún, maravilla, pica pica, raspa lengua, siempreviva, rompesaragüey, verdolaga, travesura, zarza blanca, pendejera, piñón botija, etc

Bailes de Elegua

Cuando baja Elegua, este correrá y se pondrá tras la puerta. Entonces dará brincos y se contorsionará, haciendo muecas infantiles y jugando como los niños. Algunos de sus movimientos pueden ser muy eróticos. Le hará bromas a la audiencia y podrá desaparecer de la vista para aparecer en el momento menos esperado. Un paso característico es pararse en un pie y dar vueltas rápidamente. Siempre se le dará un garabato, lo utilizará para hacer mímica de abrir un camino a través de una tupida vegetación. Los otros danzantes imitarán sus movimientos, individualmente o en grupos en contra de las manecillas del reloj.
Coronar a Elegua

Para coronar este Osha debe haber recibido antes a los Orishas guerreros. Luego durante la coronación se deben recibir los siguientes Oshas y Orishas.


Elegua, Oggún, Oshosi, Obbatalá, Oke, Yemayá, Ibeyis, Shangó, Ogué, Oshún y Oyá.



Fuentes Consultadas
Cuba Yoruba
Siguiente

Los Mandalas - Amuleto -


¿Qué son los mandalas?

La palabra mandala proviene del sánscrito, idioma ceremonial utilizado en los rituales hindúes y significa círculo mágico o círculo concéntrico de energía.
Los mandalas son diagramas llenos de significado oculto, son dibujos circulares compuestos por formas geométricas,  bellísimos tesoros artísticos con representaciones esquemáticas y construcciones simbólicas dinámicas del macrocosmos y el microcosmos, utilizadas en el budismo y el hinduismo. 
Son un medio de expresión artística con un fin elevadamente espiritual.

Los mandalas vibran y transmiten energía a quien lo observa o posea, su forma interna siempre es un espiral, y su danza giratoria  expansiva desde el centro a la periferia nos magnetiza actuando como imán para nuestro espíritu.


¿Para qué se usan?

Los amuletos de mandalas en un tono brillante canalizan y aumentan la energía positiva para la materialización de objetivos, son una herramienta para trabajar la creatividad, la memoria, la relajación, favorecen la concentración, activan la intuición, aportan fuerza vital y paz interior.

Estos iconos fabricados de color plata son un vehículo a la buena suerte por excelencia.
Como amuletos sagrados, los mandalas desde tiempos inmemoriales hasta nuestros días son utilizados por los brujos, místicos y sabios, para su protección, equilibrio personal y para elevar el nivel de conciencia llegando a una meditación más profunda, para  expandir sus capacidades mentales y ayudar en sus sanaciones y trabajos energéticos. 
Por ello los mandalas nos recuerdan la inmensidad del Universo y las potencialidades espirituales del ser humano.
Llevando siempre un mandala la persona tiene actitud objetiva frente a la vida y su color plata posee un valor latente capaz de potenciar los colores vecinos. Irradia en el ambiente armonía y balance además de transmutar la energía negativa en positiva.



Fuentes Consultadas
Amuletos y Talimanes

3 - Noche - Sellos Mayas - Caracteristicas -



La Noche se corresponde con visualizar, soñar, ensoñar, y tiene que ver con la abundancia. 
Mediante la meditación o ensoñación podemos visualizar la abundancia, y al permitir disfrutar de la imaginación, propiciar que se convierta en realidad.

La Noche representa el poder de la visualización y el sistema de creencias. 
Está asociado a ensoñar la abundancia, es decir crear la abundancia para todos, pero también a modificar el sistema de creencias, que presenta la realidad como algo encogido lleno de imposibles.

Noche es ver sólo cosas buenas para los demás, sin pactar con lo que quiere que veas lo malo en los demás; es bendecir a todas las personas, decir bien de todas las personas.
La noche es el tercer sello y nunca puede ser comienzo del año y tampoco es el comienzo del Tzolkin. 
Es uno de los tres sellos antes de la primera línea temporal representada por la semilla, primer sello que puede abrir el año, o sea el tiempo real. 
Aparece una línea que marca el tiempo, y todo lo anterior se sitúa en lo atemporal. 
Es y existe sin referencia al tiempo. Por ello noche estaría en lo atemporal.
El viento es como el fuego del dragón, las llamas que salen de la boca del dragón, y la noche es como las raíces de la semilla. 
La noche está antes de la manifestación, pero muy cerca. Es la puerta del amanecer.
El dragón, la solidaridad, el viento y la noche sirven para mostrar cualidades de lo sagrado. Lo sagrado, lo anterior al tiempo, se presenta como algo que te cuida y te nutre (el dragón), pero también se presenta como algo que quiere dialogar contigo (viento).
Lo atemporal sirve como carta de presentación de aquello que nos busca desde dimensiones superiores: aquello que nos espera, nos cuida y nos guía.

Sello Oculto

Como sello, la noche es el oculto-gemelo del espejo. 
El ensueño no es sólo un sueño, sino que conecta con la realidad, proyectando nuestras intenciones y deseos. 
Ensoñar la abundancia es visualizar para ir construyendo la realidad, co-creando. 
Siendo conscientes de lo que somos y hacia dónde vamos, podemos manifestar la luz en nuestros sueños para que se haga realidad.
Parece contradictorio, pero nada es más real que el ensueño
La noche no es el presente de soñar la destrucción y la maldición, sino la abundancia y la bendición. Es co-crear un presente de exuberancia. 
Estamos hablando de la noche y su oculto el espejo; descubrir la realidad Dios en cada persona.
El espejo es pura y simplemente la realidad, solo que a la realidad no se accede mirando lleno de conceptos falsos sino soñando la abundancia. La propuesta maya  no es aquello de “piensa mal y acertaras“ sino piensa lo mejor y acertarás.

Tono

El primer tono 3 que aparece en el Tzolkin está asociado a la noche. 
En noche siempre hay servicio. Hay una gran generosidad, creatividad, disfrute y realismo a través del ensueño.
Y recordemos que el servicio como tono tres siempre está asociado con la liberación como tono once.
Ver lo mejor, soñar, permitir la abundancia, configurar la realidad como abundancia es el tono tres, la misión de todos y de cualquiera. 
Así se presenta desde lo atemporal, eso que te busca desde realidades  superiores.

Colores

Lo azul aparece por primera vez en la noche, asociado al fuego, al presente y a la transformación.
Todas las experiencias del azul te transforman, que es lo propio del azul: la experiencia del ensueño de la Noche, la canalización de la Mano, el osar desde la inocencia (normalmente sin ánimo de lucro) del Mono y la creatividad del Águila.

Familia

La Noche pertenece a la misma familia que la estrella, el caminante del cielo y el espejo. Estos sellos son los únicos que pueden estar en el día fuera del tiempo, día de Santiago. Además tienen la característica diferenciadora de que sus sellos ocultos pertenecen a su misma familia.
Por estas razones a esta familia se le puede denominar familia fuera del tiempo, familia verde o incluso familia angélica

Las Ondas

La onda de la noche es la onda 15, y pide y concede creatividad (sello 15, el águila). 
Si quieres adentrarte en esta onda, déjate llevar por la creatividad y observa cuando aparecen sensaciones discordantes, que no sólo son de desvalorización como pensar que lo que haces no vale para nada y es perder el tiempo, sino también y quizás sobre todo, pensar que dominas el asunto, y entonces repites y si surge algo nuevo lo encajas en lo ya sabido. La creatividad es sorpresiva.
La Noche, tercer sello, convierte su significado de ensoñar en Realizar cuando convertimos el tercer sello en tercera onda (la mano, que significa realizar y sanar). 
Es lo mas activo, pero parece lo mas pasivo. Pero nada es lo que parece; conviene seguir mirando.

La Onda Oculta

La onda oculta de la noche es la onda del enlazador de mundos. 
Construir imágenes, meditar, soñar la abundancia es en realidad la creación de un puente entre dos mundos. 
Así mismo, enlazar mundos es realmente ensoñar.
El ensueño y la visualización tienen una característica enlazadora: visualizando atraes las cosas a la realidad, si es oportuno.

Las Columnas

La onda de la noche, que es la onda 15, está en la columna 10, que es la perfección (tono) y el amor (sello), características que por tanto se pueden asociar también a la noche.
De esta manera, la noche es el Amor y el amor es a su vez la perfección y por tanto el final, porque cuando llegas a la perfección ¿qué más tienes que aprender? Se acaba ese periodo y comienza otro nuevo y ascendente.




2 - Viento - Sellos Mayas - Caracteristicas -



El viento está asociado a la palabra y a la comunicación en general, transmitida desde el espíritu. Y la comunicación tiene que ver con esa capacidad de transmitir la luz a través del sonido de la palabra.
Las palabras son ondas portadoras de luz, vehículos del espíritu.
El primer acuerdo tolteca se refiere a la "impecabilidad de palabra", y nos recuerda la importancia de lo que decimos y cómo lo decimos, y de su conexión con el espíritu.
El viento es el espíritu. En la tradición taoísta el viento es el Chi y en la tradición de los nativos americanos es Manitu, que es el espíritu y el gran espíritu es Gitchi Manitu, que es el equivalente de Dios Padre. 
También Manitu es simplemente Dios. MANI-I-TU, Man/hombre y tú.
El dueño de las palabras es el espíritu; el dueño de los sentidos, de los significados, es el espíritu, el viento, el regalo -porque es el número dos-, el maestro, Manitu. Todo es correcto.
En la naturaleza el viento es una fuerza enlazadora que une territorios incluso lejanos entre sí. 
El viento transporta las nubes y lleva agua a otros lugares, ayuda a las aves en sus migraciones, impulsa las velas de los barcos para que enlacen ciudades y países, transporta semillas que a veces tienen formas  para poder volar o ser arrastradas con la ayuda del viento. 
De esta manera aparece el viento en la naturaleza como algo benéfico, al servicio de la vida y enlazador.
De la misma forma, las personas viento unen personas, difunden conocimientos y su vocación está en la expresión y la comunicación. 
Sin olvidar la característica de desafío rompedor  que existe en el viento.
Estamos en el momento del Espíritu. 
Y el espíritu no reconoce fronteras, ni siquiera fronteras del conocimiento. 
Todos los conocimientos ocultos hoy salen a la luz. Y personas aun no siendo mayas debemos conocer ese conocimiento oculto en esta sabiduría. 
Porque en esa interacción, para nosotros liberadora, es también en espejo liberadora para los humanos étnicamente mayas.
Y de repente, cosas que siempre han estado delante de nuestras narices, empezamos a verlas, porque un velo las ocultaba. 
El velo de la repetición, el velo de lo correcto y lo incorrecto, el velo de que la sabiduría le pertenece en exclusiva a un pequeño grupo de personas que son los que saben.
Pero el viento, o sea el espíritu, está dentro de cada persona que quiera escucharlo, más allá de los formalismos, porque hace las cosas como quiere.
Sólo la comunicación desde el espíritu es auténtica. Y sólo lo auténtico existe. “Existe” es un término muy grande y dentro contiene un término pequeño como “subsiste”. 
Solo lo que existe, subsiste en la adversidad, o sea en la prueba. Y es por lo tanto el camino a la vida, o sea al ser.
La verdad es un camino al ser, pero la verdad es comunicación, es viento, porque la verdad no es algo que te guardes para ti.

El viento y el alfabeto fonético

El viento, la comunicación es mestizaje, es fusión, sin fronteras. Como el agua.
Entendemos que la aparición del alfabeto fonético supone una revolución para la humanidad, y es un camino para hoy, o sea para llegar al siglo XXI, porque solamente con un lenguaje fonético sería posible internet y las redes sociales, que son una revolución aun hoy para el ser humano, porque le permite ser humano, o sea expresarse, hablar, comunicarse; y permite entrar al viento en la historia, en el tiempo, o sea al espíritu, y eso supone un salto cuántico, un salto dimensional. La conciencia es un salto dimensional.

El sello oculto

Como sello, el viento es el oculto de la tormenta, que actúa favoreciendo el renacimiento, como el ave Fénix, que resurge a partir de sus cenizas. Y la fuerza del espíritu es la que está detrás de todos los cambios.
Hoy en día el encuentro con cualquier manifestación del espíritu hace resucitar al afortunado. Y esa es la tarea propuesta para cualquier persona que nace viento, que es el espíritu y la comunicación, porque desde dimensiones superiores toda comunicación es manifestación del espíritu, o sea de la verdad, del amor.
La crisis viene en nuestra ayuda, gracias a Dios. La crisis se empeña en que seamos felices, gracias a Dios. Y ese conocimiento del ser espiritual de la tierra, del sol, de los árboles, del águila, del perro, del viento, tal vez sea parte del mensaje maya para avanzar en la evolución.
Tanto la tormenta como el viento son un portal en la segunda columna, que corresponde propiamente al viento, de tal manera que la tormenta se encuentra muy a gusto en la segunda columna, porque la tormenta es un viento, sólo que es un viento que no deja nada en su sitio; lo mueve todo. Pero después de la tormenta sale el sol.

El número dos

El viento contiene al otro, el dos, el segundo en aparecer. Pero contiene también la comunicación, porque inevitablemente al aparecer el otro comienza la comunicación entre los dos, aun sin palabras. El otro es necesario.
En el Tzolkin el dos se presenta en una primera aproximación como un desafío, como algo tal vez molesto, incómodo, pero que va a sacar de ti lo mejor, por eso es un maestro. Pero realmente es un regalo.
Como Viernes para Robinson, el “tu” es un regalo para el “yo”. 
El otro siempre es un regalo. Siendo un desafío, pero es un regalo. Cuanto más estás en el ego, más incomodidad, la incomodidad del desafío, aparece en el otro. Quizá no siga tus planes, pero solamente tus planes pueden no ser seguidos por el otro, cuando tus planes son los planes de tu ego, donde el otro no es “otro yo” ni “yo, otro tu”, sino que el otro es cualquier cosa para mi.
Para el náufrago arrancado de sus planes y arrojado al desconocimiento, es un regalo, como Viernes para Robinsón, algo que le hará cambiar y salir del aislamiento, del miedo.
El tono dos es propiamente el desafío, que en realidad es un regalo porque te ayuda a ser tu en plenitud, a evolucionar. El sello dos viento, representa el espíritu, de modo que de alguna manera hablar de Quetzalcóatl y Tezcatlipoca es hablar de cómo encontrar el espíritu, reconocer el espíritu y fusionarte con él, o sea entrar en la dimensión espiritual.

El dragón y el viento

En la onda tipo el propósito es el dragón, que reconocemos como esa energía de solidaridad que te lleva a compartir, a iniciar, a nutrir, y que también relacionamos con la energía femenina. Y el tono dos en la onda tipo, que consideramos el desafío, es el viento, la comunicación, el espíritu, la palabra. Y sí, hay un aprendizaje a través de la comunicación; hay un aprendizaje a través del lenguaje. Pero el espíritu es un regalo. Sin el espíritu, no puedes valorar la solidaridad, ni la energía femenina, ni preocuparte por los demás, ni iniciar, enseñar, nutrir, y el espíritu no se conquista. Es un regalo de serie, no es opcional. En el dos siempre hay un regalo. El desafío siempre es un regalo.
Hay una unión estratégica y plena de intencionalidad entre el dragón o lo rojo y el viento o lo blanco, de modo que el dragón “es” todos los sellos, pero la primera mutación, o sea presentación, es como viento. Así todos los sellos son en primer lugar dragón, pero en segundo lugar todos son viento, mostrando así que la luz quiere ser vista pero también escuchada, comprendida; tiene algo que contarnos.
También en la primera columna, que contiene un programa, se presentan unidos el dragón, lo rojo, con lo blanco, presente en la segunda onda, cuyo propósito es el mago blanco. De modo que dragón, como representación de lo rojo en las ondas, y el mago, como representación de lo blanco, están unidos como representación del todo que son los veinte sellos en la primera columna. Están unidos sólidamente.
Todo es lenguaje. Todo es comunicación, porque la comunicación es el viento, el espíritu. Todo es el dragón, y la primera mutación del dragón es espíritu, viento, en comunicación.
La luz, que está en el dragón entrando en la materia, quiere que la reconozcas en la comunicación y en el otro, y en todas las realidades espirituales. Eso puede ser como un desafío, porque puede ser molesto cambiar los patrones mentales y empezar a mirar al otro como alguien donde está la luz y el espíritu, pero finalmente es un regalo. También es un desafío, o sea algo que puede ser incómodo el presentar las palabras como algo sagrado. Pero también finalmente es un regalo poder vivirlo. O sea que el dragón te regala o te desafía desde el espíritu, desde el otro, como el viento.

En la comparativa entre los sellos y los tonos, son igual de importantes, sin embargo el sello, como símbolo que es, posee un lenguaje  instantáneo y entrega inmediatamente su contenido. El tono no es visual, sino auditivo, luego esta más relacionado con el viento. El sello es visual y tiene que ver con la luz, o sea con el dragón. El tono es auditivo y tiene que ver más con el diálogo, o sea con el viento, o sea con el espíritu, porque el viento es el espíritu hablando contigo.
El dragón es la luz entrando en la manifestación, o sea en tu realidad y el viento  es el espíritu hablando contigo.
Al aparecer una línea que marca el tiempo, como es la familia portal, todo lo anterior se sitúa en lo atemporal. Es y existe sin referencia al tiempo. No solo el dragón, la solidaridad, sino también el viento, sirven para mostrar cualidades de lo sagrado. Y también la noche.
Lo sagrado, lo anterior al tiempo se presenta como algo que te cuida y te nutre,  el dragón, pero también se presenta como algo que quiere dialogar contigo.

Las ondas

El viento es el espíritu hablando contigo, y cuando libremente tu entras en ese diálogo, es cuando te trasformas en el mago, que es la transcendencia del viento.
El viento, como onda está asociado a la mano. Quiere decir que el espíritu es la energía que hace todas las cosas. Si algo llega a realizarse, o sea si algo llega a ser real, es desde una dimensión espiritual.
El viento mueve una energía que nos ayuda a encontrar al espíritu detrás de todo, a buscar la espiritualidad de la materia.

La onda dos

La onda dos es el mago, que significa un aprendizaje, el aprendizaje de lo espiritual. Es importante resaltar que la onda dos está en la primera columna, lo que lo determina como propósito.
La primera columna es la expresión del propósito de dimensiones superiores de abrir un camino evolutivo para que el ser humano acceda a dimensiones superiores más gozosas de la vida. Toda la primera columna es como una declaración de intenciones, un programa abierto a quien quiera desde dimensiones superiores de la vida. Ahí, en esa primera columna, está la primera onda que expresa cómo llegar al cielo a partir de la solidaridad, dragón-caminante del cielo.
Pero en esa primera columna también está la segunda onda, que se inicia con el mago, o sea el aprendizaje, siendo esta segunda onda como el primer escalón ascendente. El mago expresa el espíritu, y eso supone una ascesis, un aprendizaje, una sanación del error.

La Familia

En esta familia, formada por el viento, la mano, el humano y la tierra, el primer sello que aparece es el viento. Pero en el camino evolutivo de las ondas el orden sería mano, humano, tierra y viento.
Lo que describe esta familia es que el humano proviene del espíritu, el viento, que es el primer sello de esta familia que aparece, y lo primero es lo sólido, la forma, el cuerpo en ese campo, en esa realidad. El humano pertenece no a una realidad material sino espiritual, aun teniendo un cuerpo material. El humano tiene un cuerpo, pero este cuerpo ocupa el lugar del fuego, lo azul. Pero lo que entendemos como fuego, quizás con miedo porque te quemas, es el presente.
El ser espiritual, que en realidad es el humano, posee un cuerpo para estar en el presente.

El color blanco

El viento es de color blanco, como el enlazador, el perro, el mago y el espejo. El color blanco significa que el cuerpo es espiritual como el viento, que es sagrado.
El primer blanco que aparece en el Tzolkin es el viento, la comunicación y el espíritu, pero esto está en el programa, sencillamente existe, aun sin ser percibido por ti.
Pero como onda, el blanco se inicia con el mago. El aprendizaje inmediatamente te sitúa en algo grupal, porque la solidaridad solo puede ser una manifestación en relación al otro, o sea grupal.
La solidaridad (dragón) nunca puede ser mirarte el ombligo. De modo que viento te habla a ti, y eso se expresa con un sello, y te resitúa en relación al otro. Ese aprendizaje se expresa con la onda del mago, porque toda tarea grupal se expresa a través de ondas.
Entendemos que lo blanco en el Tzolkin expresa una realidad espiritual, VIENTO; conocimiento, Mago; poder de enlazar con otras dimensiones,  Enlazador; amor incondicional, Perro; y la fuerza divina actuando en el interior de cada persona que reconoce en el otro, otro yo, del Espejo.
El viento, el espíritu, es tanto más espíritu cuanto más se expresa y se comunica, y finalmente hace posible al perro, o sea al amor y al espejo, o sea tu eres otro yo.
Lo sellos blancos son unitivos, unen como el agua. Una de las características del agua es que une, adhiere, pega, como lo demuestra el pan o los ladrillos.
Eso es un poco lo que hace el viento, que une lo lejano a través de sus corrientes y lleva cosas de aquí para allá. Pero también el simple aire que respiramos une a todas las personas. Pero eso es sin necesidad de conciencia. La comunicación con conciencia es unitiva y es la autentica comunicación. La comunicación amorosa es la comunicación, el viento.
El espíritu es lo que mantiene unido el cuerpo. Cuando el espíritu se va del cuerpo, el cuerpo se  desmorona, se disgrega.

El castillo verde

El viento ocupa el segundo lugar del castillo verde, en el que las ondas que van apareciendo son la luna, el viento, el águila y la estrella.
La onda de la luna  acaba con el dragón, que es la luz entrando en la manifestación, o sea en esta dimensión. La luz entrando en la manifestación, buscándote, cumpliendo una misión. Encontrarte y que te reconozcas. 
La luz es una misión. Y luego viene el espíritu, el viento, pero el espíritu es en realidad la sanación, la mano, ya que son ondas ocultas.
El viento, segunda onda del quinto castillo, está voceando en metalenguaje, visitando a “todos”. Nadie se queda sin visita, porque es el tiempo del ya.




1 - Dragon - Sellos Mayas - Caracteristicas -



El primer sello es el dragón y representa la solidaridad, energía maternal, energía femenina, cuidar, enseñar, proteger, nutrir.
También se le relaciona con la madre cósmica, con gestar, iniciar, y con el servicio. 
Se le considera enérgico y protector, y que trae la memoria cósmica.
En el ser humano es innato y no es cultural la solidaridad. 
Eso está representado por las neuronas espejo y es absolutamente básico en la enseñanza maya, ya que viene expresado por “tu eres yo, yo soy tu” o “In Lak’ech”. 
El dragón significa la solidaridad y es justamente partiendo de ahí donde puede suceder todo. 
La característica mítica del dragón significa simplemente que esto es así incluso antes de que tu lo sepas, lo reconozcas, te lo creas o lo vivas, o incluso estés en contra. 
La solidaridad actúa dentro de ti aun estando en contra de ella, esperando que la autorices.
El dragón está representado por un glifo que es un recipiente de agua. 
Luego se le asignarán contenidos, pero visualmente es un recipiente de agua, un vaso de agua. 
Merece la pena para las personas interesadas en el Tzolkin adentrarse en los puros símbolos, que también son vehículos de significados.
El inicio de Dragon es un inicio mítico, fantástico, maravilloso, ahistorico, incontable e inimaginable, incognoscible. 
Sólo se puede fantasear y hablar metafóricamente de ello, porque es el inicio antes  del ser humano y de su razonabilidad. Pero es un inicio real.
Eso se corresponde con que cuando naces ya existe todo. 
Cuando naces, naces en lo ya existente. Cuando naces, es el mono que nace en lo ya existente, el dragón. 
De hecho es como una ley. Todo lo que nace en la forma, todo lo que surge, todo lo que se inicia, ha comenzado antes en “lo sin forma”, lo inmaterial.
El Tzolkin es algo que se repite incesantemente, pero que es posible vivirlo desde situaciones diferentes. Es evolutivo y te aporta nuevas posibilidades en cada momento evolutivo. Te acompaña.

El dragón es el Tzolkin

El dragón es un propósito, algo así como un objetivo. 
Y tratando de realizar esa solidaridad llega a la iluminación, manifestada por el sol 13. 
Si tratas de alcanzar la iluminación sin vivir la solidaridad y la energía femenina, no lo consigues.
El camino hacia la iluminación y la trascendencia comienza por el dragón: lo que nutre, lo que da vida, lo que enseña, lo que te  cuida, lo que te escucha, lo que te acompaña. 
El Tzolkin une algo que está antes del comienzo, en el dragón 1, y termina en algo que está más allá del sol 13.
De hecho todo el Tzolkin es el dragón, pero en trocitos para poder ser comprendido, porque el asunto es la conciencia. 
En el Tzolkin, que es información viajando en el tiempo, el asunto es la conciencia.
El dragón representa el momento de pasar de la nada a algo; el surgir, el aparecer. 
De alguna manera, todos los sellos van a. ser el dragón. 
Y esto es así porque el orden en que aparecen los sellos es también un vehículo de información. La numeración completa el sentido del sello.

El Dragón como comienzo

Dragón comienza la secuencia de los 20 sellos, de los 4 colores, de la familia del dragón, del primer castillo, y dragón 1 comienza la secuencia de 260 sellos que es el Tzolkin.
Cuando dragón 1 comienza el Tzolkin, también da comienzo a la secuencia de los tonos y la secuencia de las ondas. 
El dragón siempre es el primero de los sellos y como es rojo siempre es el primero de los colores, pero sólo es el tono 1 en la primera de las ondas.
Todas estas posiciones guardan contenidos conceptuales que son expresables en cualquier idioma, porque son para todos. 
Están puestos de manera que cualquier persona pueda encontrarlos, aunque sólo hable su lengua materna, sea la que sea, porque es para todos. 
Tzolkin habla a todos en su idioma.
Es importante encontrar estos contenidos para saber quién eres, qué haces, hacia dónde te mueves, con qué cuentas, qué te conviene considerar, donde encuentras sanación, e incluso cómo puedes sanar tu karma personal o familiar, encontrar tu maestría, tu dharma, tu paz, tu felicidad, tu sentido, tu sociedad, tu otro tu o tu otro yo.

El dragón y la partícula de Dios

El dragón, como la luz entrando en la forma, se parece bastante a lo que los físicos teóricos llaman la partícula de Dios, Bosón W o Bosón de Higgs.
Esta teoría explica cómo las partículas inicialmente no tienen masa, y la adquieren como resultado de moverse en un campo que produce masa.
Esto es bastante parecido a lo que sucede con el dragón. 
Decimos que la luz entra en la manifestación, y eso es el dragón; otras veces decimos “entrando en la forma”. 
Está claro que la manifestación, la forma y la masa, que es la forma de las cosas en la manifestación, es lo mismo, porque la manifestación es que las cosas tienen un cuerpo.

La Energía Femenina

La energía femenina aparece como manifestación de la energía de dimensiones superiores y dragón, que ahora llaman partícula de Dios, como algo que necesita ser reconocido, respetado y sobre todo integrado, porque esa energía de dimensiones superiores es energía ascensional pura y maravillosa.
Hay dos cosas asociadas a la mujer que son fundamentales en el dragón: dar a luz, porque el dragón es el oculto del sol, pero también te lleva en un viaje del 1 al 20 hasta el sol; y romper aguas, o sea nacer.
El dragón representa la energía femenina, y presenta a lo que llamamos energía femenina o dragón como la luz, solo que sin darte cuenta.

El Sello Oculto

El dragón es lo primero y el oculto del sol, la luz. 
El dragón es como la luz entrando en la manifestación. El sol, la luz, aparece como dragón en lo aparente, aparece como algo mítico, pero es fuerza de creación.
Dragón hace pareja con sol-luz siempre, ya que la luz es lo que te permite ver la forma. Entonces, efectivamente encontramos sol-dragón como sellos ocultos, siempre presentes el uno en el otro.
Dragón es la luz descendiendo a nuestra dimensión y ocupando  una forma. 
La luz como tal no presenta forma, no tiene forma, pero en nuestra dimensión todas las cosas tienen forma. El espíritu no tiene forma, las realidades espirituales no tienen forma. De modo que dragón, como primer sello, es la primera forma de la luz.
El dragón es la forma que toma la luz ante nuestro entendimiento; no ante nuestros ojos físicos que ven formas, sino ante nuestros ojos de conciencia.

Las Ondas

La onda del dragón es la onda tipo y te lleva como trascendencia a caminar por el cielo. Te conduce desde el dragón al caminante del cielo, es decir desde la solidaridad al cielo o dimensiones superiores, lo cual viene representado por el tono 13, la transcendencia, ocupado por el caminante del cielo.
Dragón es la primera onda y estrella la ultima, pero van juntas porque actúan como ondas ocultas o asociadas, ya que cada una contiene los ocultos de la otra, es decir son simultáneas, pero no de forma evidente sino de una manera oculta, que no se ve.  
En el proceso iniciado por el dragón se llega al caminante del cielo, es decir se entra en una sociedad donde tus pares son estrellas.
Pero hablar de algo que es pero no se ve, algo que está como oculto dentro de otro algo, es como hablar de sin forma. 
Lo real sin forma es lo espiritual, es decir que lo espiritual del dragón como onda sería estrella.
Efectivamente el sol es una estrella, pero estrella asocia además el concepto de grupo, de modo que hablar de la estrella es hablar de la sociedad celeste. 
Dragón, como energía madre que hace surgir las cosas, que hace aparecer la realidad, debe ser reconocido  como algo amoroso y solidario, pero además al final, porque la onda estrella es la última.
También es algo que trata de llevarte al cielo, o sea a lo mejor, y merece tenerlo en cuenta para dejarte llevar.

El Color

El sello dragón es de color rojo. 
El rojo lo relacionamos con el inicio, la iniciación, la vitalidad y la fuerza. Es algo muy explosivo, que sucede “por si mismo“. Es como darte cuenta de algo de repente. 
Cuando repentinamente te das cuenta de algo o aprendes algo que es nuevo, aparece toda una nueva realidad. 
Pero esa nueva realidad no depende de ti, sino que tiene su propia fuerza y su propia coherencia. Estaba antes de que tú la conocieras o reconocieras y tiene su propia fuerza independiente.
Un recién nacido no hace nada, no necesita hacer nada, la propia coherencia de la vida  hace todo lo necesario.
El rojo es un vehículo tripulado. Cuando llega a su destino y en el momento apropiado, la tripulación, que sería lo blanco, desciende. Y en un lugar apropiado sitúa una semilla, que sería lo azul, y en el momento también adecuado y apropiado, esa semilla da un fruto, y eso es el amarillo. Cualquier cosa que esté situado en el amarillo es el final de un proceso. Pero un proceso que contiene un fruto.

La Familia

El dragón comienza la primera familia, que está formada por el dragón, el enlazador, el mono y el guerrero.
El Dragon se compone de solidaridad, en su forma roja; desapego, en su forma blanca, o sea el Enlazador; inocencia en su forma azul, o sea el Mono; y expansión de la conciencia en su forma amarilla.
Y la forma del depredador, que es la realidad donde se ha excluido la energía femenina, está representada por esos valores pero como contrarios, y se la sitúa únicamente en el nivel de la dominación, o sea del uso, abuso, del comprar o vender, o sea de la dote.

El Castillo Rojo

El castillo rojo, el primero del Tzolkin, está formado por las ondas del dragón, el mago, la mano y el sol.
El dragón, y todas las personas de la familia del dragón son dragón, es lo que viene expresado en el primer castillo. 
El dragón es energía femenina, madre que te va a parir, como habitante del cielo, o sea caminante del cielo, que es el final de su tarea, sello 13, y es energía de solidaridad.
El Dragon, o sea la luz, cumpliendo una misión, tomando una forma, también viene a enseñar algo, de la misma forma que tu madre te enseña a hablar, a comer y a comportarte. 
Y eso viene expresado por el Mago. 
Y la madre también te enseña a rezar, o sea la madre también te introduce en lo atemporal. 
El dragón y toda su familia, también son Mano, como tu madre: te cuida, te nutre, te asea, te realiza, te educa. 
Y también, el dragón y toda su familia son sol, porque el dragón es en realidad el Sol.
Todos esos conceptos son lo mismo, traducen lo mismo y hablan de lo mismo, del amor. Pero aquí en este primer castillo no aparece nada, ningún sello de la familia del espejo. 
Es el único castillo que no contiene referencia a los catalizadores ni al poder, porque es el programa.
El dragón, al entrar en la forma, cumple su misión en la cuarta dimensión, para permitir que el viento la cumpla en la quinta, o sea la que viene determinada por el éter o castillo verde. 
Porque resulta que el dragón y toda su familia ocupan una secuencia numerológica muy explícita: el dragón es la primera onda del primer castillo, o sea 1-1; el enlazador es la segunda onda del segundo castillo, o sea 2-2; el mono es la tercera onda del tercer castillo, o sea 3-3; y el guerrero la cuarta onda del cuarto castillo, o sea 4-4. 
Pero ninguna representación de esta familia se encuentra en el quinto castillo, el castillo verde, dejando así patente que el terreno del dragón es el que va del primer al cuarto castillo. Y ahí se acaba una misión y empieza otra cosa.
Está muy claro. Esta familia inicia y finaliza una secuencia. Y a continuación se inicia otra secuencia y otra dimensión.

Las Columnas

Para conocer más acerca del dragón, podemos situarnos en la primera línea horizontal del Tzolkin y considerar en qué forma van apareciendo los distintos tonos asociados al dragón en el inicio de cada columna, en las cuales, sea cual sea el tono, el dragón siempre contiene una energía Proposito.
La forma en que aparecen los tonos asociados al dragón en el lugar del propósito de cada columna, está hablando de ti, como algo posible pero real, y que quizá no lo creas y conviene que empieces a creerlo. 
Y tal vez esa información sea la que te abra la puerta de otra dimensión.
En la columna Uno tienes una explicación de qué es la energía del dragón, que te ha llevado al caminante del cielo como final de la onda, y al sol, como canalización como final de la columna primera, que es la columna propia del propósito.
El dragón como desafío, es decir en la columna Dos, te habla de integridad, actuando incluso cuando tienes miedo, desde la integridad permites actuar al dragón.
El dragón en la columna Tres, que significa servicio, te habla del espíritu, de la comunicación, del aprendizaje. 
Siempre que estás en tu intento de comunicación, estás activando al dragón como servicio, porque esta energía de otras dimensiones te necesita para ser transmitida y entregada a otra persona. 
La luz necesita tu servicio, pero la humanidad necesita tu servicio. Pero si tu quieres ser feliz, mejor es que consideres estas posibilidades, porque el servicio, tono 3, está asociado con la liberación, tono 11.
La columna Cuatro y el tono 4, que hablan del programa como la semilla, de una fuerza autoexistente, o de lograr, te presenta al dragón 9, es decir que la conciencia del dragón es especialmente poderosa en esta columna, pero sobre todo el 9 nos lleva a la luna, al agua, a la emoción. 
La emoción es poderosa; la emoción es un poder del dragón; la empatía. La emoción te hace libre, porque te hace humano. Y ciertamente podemos reconocer cómo la emoción es una energía femenina, igual que lo es la integridad de la que ya hemos hablado, y la conexión espiritual. O la facilidad para expresarse, que es típicamente femenina; para expresar esas ondas de luz que son las palabras.
La columna Cinco se inicia con el dragón 3. El 3 es el servicio, y el 5 significa en los tonos “lo que da poder al propósito”. Y esa actitud de servicio, esa actitud de entrega, que tiene que ver también con lo que expresa el sello 3, la noche, y la onda 3, la mano, es lo que da poder a tu parte femenina. Porque ciertamente la energía femenina es una energía colaboradora que crea sociedad.
La columna Seis, que es la columna de los portales, habla del dragón 10. 
La perfección del dragón, o el dragón amoroso, es justamente lo que te abre la puerta.
En la columna central o Siete aparece el dragón autoexistente, el dragón diciendo “cómo”. La energía femenina, la solidaridad, es el “cómo” que te lleva al nuevo nacimiento. Y en el otro extremo de esta columna está el sol 10; la perfección se expresa a través del sello que representa la luz, el sol, y también te lleva al nuevo nacimiento porque el movimiento es en todas direcciones.
Pero el 4 también está hablando de un programa. El 4 significa “hay un programa”. Y el 10 significa el amor incondicional. Y ambos son ocultos entre sí, son lo mismo. 
El cómo, el programa, el amor incondicional y la perfección es lo mismo. Nosotros podemos fragmentarlo pero está unido y contiene en su interior una nueva versión del dragón como fuego azul, pero como inocencia y alegría, y otra nueva versión de la luz y del amor, justamente como transcendencia. 
Pero esa transcendencia está asociada al agua, a la emoción, representada por lo blanco.
La columna Ocho también es una columna de portales, y es esa liberación del tono 11, que está asociada al cumplimiento del servicio, la que se presenta como inicio de esa columna.
La columna Nueve, que habla de poder, para realizar el propósito y llevarlo hasta el final, presenta al dragón 5.
La columna Diez, que nos diría cuál es la perfección del dragón, presenta un tono 12, colaborar con todo lo que existe. Todo esto son expresiones de la energía femenina, colaborar con todo lo que existe, con niños, animales, personas desfavorecidas…
La columna Once, nos lleva al dragón 6, a enlazar. Lo que te libera en este caso es enlazar.
Dragón 13 abre la columna Doce. 
Si el tono 12 significa colaborar con todo lo que existe, aquí se hace similar al dragón en su máxima expresión, que es trascendente, el tono 13.
Pero el tono 13 es canalizar, de modo que colaborar con todo lo que existe, en forma de dragón, es una forma de canalizar, y canalizar, que es el tono con que abre la última columna, la columna Trece, es acabar el trabajo. 
De alguna forma es dar a luz, porque acaba con el sol 13.
Estudiar o considerar cómo representa esto la energía femenina, puede ser interesante en estos momentos en que la puerta entre las dimensiones se está abriendo.
Así, la tarea propuesta en el Tzolkin es de abrirte a la solidaridad; autorizar desde tu libertad la recepción de la energía de la solidaridad, que es la energía del sol como oculto del dragón.




La Linea De La Viudeidad -



Es una prolongacion capital de la Linea del Matrimonio, que desciende hacia el centro de la mano.
Solo tiene dos aspectos

Si la muerte del cónyuge provoca un profundo dolor: la linea desciende mas allá de la linea del corazón y alcanza la linea de la cabeza, donde termina en un punto claramente distinguible.

Si la muerte del cónyuge provoca escaso dolor: la linea se limita a desdender hacia la Linea del Corazón, sin alcanzarla, en un recorrido breve.

Hay que señalar  que si la viudedad se produce tras una separación del matrimonio, la linea del matrimonio presentara una interrupción antes de la linea capilar de la viudedad, indicativa de este rompimiento.



Fuentes Consultadas
Editorial Planeta
Siguiente 

La Linea De Los Hijos -



Se halla junto a la Linea del Matrimonio, pero independientemente de ella.
En realidad son varias lineas (tantas como hijos) que descienden de la base del dedo meñique ( en realidad casi siempre entre el dedo meñique y el anular).
Teóricamente, las lineas mas fuertes señalan a los hijos y las mas débiles a las hijas, pero esto es engañoso, puesto que las lineas reflejan el carácter antes que el sexo, y una hija de carácter fuerte puede aparecer como hijo, mientras que un hijo de carácter débil puede aparecer como hija.
Suelen ser Lineas a menudo difíciles de localizar, y de complicada interpretación por su escaso recorrido.


Fuentes Consultadas
Editorial Planeta
Siguiente 

La Linea Del Matrimonio -



Se la denomina la linea del Matrimonio o de la Convivencia.
Esta formada en realidad por dos o incluso tres lineas, de muy corta longitud, situadas en el filo exterior de la mano, debajo del dedo meñique, en el Monte de Mercurio.
De ellas (si hay varias), la mas marcada indica el matrimonio en si, mientras que las demás, si aparecen, señalan las relaciones precontugales y extraconyugales.

Si hay una sola Linea: muestra evidentemente, fidelidad en el Matrimonio.

Si es recta y sin ramificar: Indica comprension y avenencia.

Si hay una segunda Linea: evidencia una relación extramatrimonial.

Si esta segunda Linea es mas larga o mas intensa: la relación extraconyugal puede destruir el matrimonio.

Si aparece una barra cruzando la linea del matrimonio, si esta se curva hacia la base del meñique o aparece una Isla: el matrimonio tendrá dificultades.

Si aparecen ramificaciones descendentes: Indica disgustos.

Si estas ramificaciones son ascendentes: el amor a los hijos se impondrá al amor de los cónyuges.

Un hecho curioso a destacar es que la datacion del matrimonio, en esta linea, no señala la longitud de la Linea en si (la cual indica la duración del matrimonio en si), sino su mayor o menor proximidad a la base del dedo meñique, cuanto mas alejada de el, a mas temprana edad se producirá la unión.


Fuentes Consultadas
Editorial Planeta
Siguiente 

Geminis - Ascendente Todas Las Combinaciones -



Geminis con Ascendente en:

Aries: Esta combinacion ocasiona periodos de gran nerviosismo e irritabilidad.
El carácter es franco y entero, aunque sujeto a marcadas cóleras.
Hace a la persona poseedora de una gran confianza en si misma y un pronunciado espíritu de empresa.
El éxito es de acción tardía y sobreviene después de grandes luchas.

Tauro: Las personas bajo esta combinacion adquieren una sensibilidad exquisita, sobre todo en lo que respecta a la sociabilidad. Destino lento y progresivo.
Mentalmente, existe una marcada dualidad entre la tendencia a la prevision y la curiosidad intelectual, que puede provocar veleidades y ambiciones superficiales.
Enamoradizos, pero poco constantes.

Geminis: El destino mejora cuando se superan las tendencias cambiantes, la dispersión y la inquietud.
La persona dará muestras de inteligencia y facultades inventivas.
Adaptabilidad e ingenio.
Tendencia a vivencias duales.
Inconstancia afectiva.

Cancer: Temperamento algo nervioso. En periodos la tendencia al pesimismo y a las ideas sombrías se ven acrecentadas.
Carácter juvenil y sobre todo móvil y caprichoso.
Cualidades intelectuales, con muchas y veleidosas ambiciones.
Apego a los hijos, al hogar y a la familia.
El éxito se presenta luego de muchas vacilaciones.

Leo: Gran resistencia física y nerviosa. Esta combinacion confiere aplomo y perseverancia, un carácter franco e idealista.
La persona siente aversión por todo lo que sea engañoso y mezquino, posee confianza en si misma y mucha iniciativa.
Se acrecienta la ambición y el estimulo por elevarse.

Virgo: Esta combinacion brinda un carácter apacible , afable y muy servicial.
Habilidad notable para los estudios y disciplinas científicas.
En lo que respecta a los sentimientos, la persona es excesivamente razonadora y muy poco expansiva en las demostraciones amorosas.

Libra: Esta dupla otorga un temperamento mas equilibrado, muy sociable y simpático.
La persona posee un gran refinamiento en cuanto a los sentimientos y emociones.
Marcada tendencia al flirt.
Destacadas condiciones artísticas.

Escorpio Con esta combinacion se acentúa notablemente la sexualidad.
El carácter es indócil, dada a la critica y a veces inclinada a la venganza.
Mentalmente la persona posee la ambición necesaria para aprovechar las numerosas cualidades que posee intelectualmente.
El éxito estará sujeto a grandes variaciones.

Sagitario: La persona posee mucha resistencia física y una necesidad constante de movimiento.
Amante del aire libre, la vida campestre y la naturaleza en general.
Con esta combinacion se acrecienta la sociabilidad y la simpatía.
Generosidad, carácter hospitalario y conciliador, aunque con fuerte tendencia a la indecisión.

Capricornio: La resistencia se hace un tanto precaria en los primeros años de vida, pero luego se hace estable y suele alcanzar una longevidad superior a la media.
La persona es un tanto retraída y tímida, propensa a ocultar sus sentimientos.
Minuciosidad mental.
Destino plagado de cambio.

Acuario: El destino esta signado por numerosos cambios repentinos, aunque la suerte acompaña a la persona para superar los obstaculos que puedan presentarse. Acentuación del estado nervioso.
Esta combinacion otorga gran independencia y originalidad, pero disminuye la sociabilidad.

Piscis: Poca resistencia física. La persona esta expuesta a caer en frecuentes periodos de pesimismo a causa de esta combinacion.
El carácter es benevolente, hospitalario, generoso y humanitario, aunque muy propenso a la indecisión y a la inestabilidad amorosa.


Fuentes Consultadas Mariangeles
Editorial Planeta
Escrito por Venus