18 de agosto de 2017

Los Exu -



Como primera medida es bueno saber que Exú, en su significado quiere decir "Mensajero". De allí se parte para decir que es mensajero del Astral, de los Orixás, el que traduce el pensamiento de los hombres a los Orixás y viceversa. Es el agente mágico por excelencia. Es el comunicador o mensajero de los Orixás a los hombres. Es el que lleva los mensajes a los Orixás y de éstos las respuestas a los hombres. 
 
Hay una leyenda en donde dice que fue Exú el que le enseñó a lfá la adivinación, dándole el juego de cocos y los buzios. Es así que en el juego de lfá y el de Buzios, es Exú el encargado de traducir el mensaje de los Orixás al Pai de Santo que está realizando el juego de adivinación. Porque es el único que puede atravesar una dimensión para pasara otra y ver que puede acontecer en el futuro o qué sucedió en el pasado. 
 
Para muchas personas Exú es la figura que trasmite alegría, parece un niño, juguetón, alegre, divertido e irresponsable. La descripción que hace Pierre Verger, es la que mejor lo identifica y lo muestra como es: "...Exú es el más humano de los Orixás, ni de¡ todo malo ni de¡ todo bueno.

¿Que es un Exu,o quien es Exu?

Para hablar de Exú, tenemos que hablar de Candomblé, Umbanda, religiones Afro‑brasileras, Quimbanda, pues forma parte del entorno a estas religiones. Es más, es el equilibrio necesario para que éstas puedan funcionar, desarrollarse y tener una razón de ser. Igual que en las religiones occidentales, como la cristiana, tienen al Diablo como simbolismo del mal, en estas religiones al no haber una entidad que represente tan sincréticamente al Diablo, se toma a Exú como el mal. La diferencia está que para las religiones tradicionales el Diablo es el único responsable de todo lo "malo" y negativo. Por su parte Exú es el sincretismo que más se aproxima al Diablo, por ser una Entidad juguetona, irresponsable, gustosa de crear malos entendidos, o contratiempos. Capaz de realizar el "mal" si se lo piden, conociendo la diferencia entre el "rnal y el "bien". Asimismo es gustoso de realizar el "bien", a través de curaciones, sacar trabajos de Magia Negra que pueda tener una persona, deshacer trabajos mágicos negros, cortar embrujamientos. Además, cuando a alguna persona se le saca una entidad negativa del Bajo Astral como ser un Quiumba (entidad de tan baja vibración, que aún no ha encarnado en este planeta), Exú es el encargado de hacerse cargo de esa entidad y llevarla al lugar que le corresponde del Astral, en ese caso Exú, está ejerciendo su misión de policía o vigilante del Astral 

Exú es una entidad de luz, en constante vigilancia para que las almas desencarnadas evolucionen. Su graduación espiritual, es paralela a la de los ángeles, es por eso que en algunos lugares lo llamen de Ángel Negro, entre otros tantos nombres. 
 
Como los ángeles, acompañan y ayudan a Dios, a los Santos y a los seres humanos, de igual manera, Exú acompaña, ayuda a Dios, a los Orixás, y a los hombres los protege y les presenta la posibilidad de elevarse espiritualmente, ofreciéndoles las tentaciones de lo negativo, representados en vicios, sexualidad excesiva, desviaciones diversas, robos, etc. 

Exú es la entidad que regula el "karma", poniendo en el camino de los seres humanos las dificultades y las tentaciones. Pero, asimismo le da la posibilidad al ser humano de que éste las rechace y acepte el camino espiritual, en lugar de las tentaciones carnales, terrenales y materiales.

Son los vigilantes del Astral, tanto así del Bajo Astral, como también del Astral más elevado o etéreo. 
          
Exú es quien realiza los trabajos que se les encargan a los Orixás, además de los que se les encarga a ellos mismos. A su vez, como Exú trabaja para un Orixá o realiza el trabajo de éste, ellos mismos tienen ayudantes a su cargo, formando una perfecta organización espiritual.

Están formados por legiones, en donde tienen una jerarquía universal. Cada uno tiene una misión o se encarga de un tipo de trabajó. 
 
En primer lugar responden o están a las órdenes de Dios, el Mismo, Único y Verdadero Dios del Universo y de todas las religiones del mundo, en las que recibe diferentes nombres, pero siendo siempre una Única Esencia. 

Al ser Exú el encargado del "karma" (así llaman los Hindúes a las penas o culpas que debemos pagar en cada encarnación del espíritu), poniendo dificultades o tentaciones en la vida de los seres humanos, también ellos se encargan de que esas "dificultades" sean lo más llevaderas posibles, eliminando el efecto nocivo de una dificultad, o eliminando la sobrecarga de karma que no nos corresponde, especialmente cuando esa sobrecarga de dificultades están realizadas por un trabajo de una persona, o sea una brujería o un Hechizo. Al ser Exú el Señor de los Cruceros o Encrucijadas, recorre todos los caminos del
Astral y de todos los distintos planos espirituales, desde el más bajo o denso al más alto o etéreo, del pasado más remoto al futuro más lejano,
se mueve en sentido vertical y horizontal y tiene la propiedad dé cortar o deshacer todo tipo de trabajos mágicos de cualquier vibración. Desde trabajos de magia "blanca" hasta trabajos de magia "negra".
Exú puede hacer "el mal" cuando se lo piden. También hace "el bien". Conoce la diferencia del "bien‑mal". Obedece al operador o a quien le encarga los trabajos a cambio de un pago, ofrendas, o promesa de pago. En cambio los Santos y los Orixás solo hacen el Bien.
Partiendo de la premisa indiscutible que Dios es el Creador Universal de todas las cosas. Nada existente en el Mundo, el Cosmos, el espacio infinito, que no haya intervenido la Mano de Dios, el Unico Dios al cual adoramos dándole diferentes nombres, según la religión o la región, según la creencia, o los distintos cultos religiosos. Llámese como se llame el Dios es Uno Solo.
Siguiendo pues con otra premisa indiscutible que Dios es Perfecto, y que alguien perfecto no puede crear nada imperfecto, llegamos a la conclusión de que el mal no existe como estamos acostumbrados a verlo.
Como sabemos, en las religiones occidentales, el Diablo es el representante del Mal por excelencia. Todo lo malo está hecho por el Diablo o tentado por El. Pasa a ser la excusa perfecta para una acción desleal o mala. Pero si nos ponemos a pensar un poco de verdad cómo fueron los hechos, caeremos en la cuenta que el que pensó, ideó, obró, y realizó el acto malo o daño es una persona que se dejó llevar por el egoísmo, la ambición, el ansia de poder, el odio, el rencor y no el Diablo. En tal caso, podremos decir que esta persona tuvo dos alternativas al obrar: 
1) Tuvo el camino del Bien, representado por 'Vos". 
2) Como segunda opción, tuvo el camino del Mal, representado por el Diablo.
 
Ahora yo me pregunto, ¿es correcto esto? Y la respuesta, para nuestros conocimientos, es Si. Pero, el que obró mal no fue el Diablo, si no la persona que eligió entre las dos opciones.
Ustedes se preguntarán en este momento adonde quiero llegar con esta hipótesis, pues bien, a lo que quiero llegar es que el "malo" no es el Diablo, si no la persona que llega a obrar mal o a hacer un daño a alguien. El Diablo le pone en el camino la "posibilidad de obrar mal", pero no hay una sola alternativa, hay 2, también está la posibilidad del camino del Bien".
Al ser Exú vigilante del Astral, se encarga de mantener a cada espíritu o alma en el lugar que le corresponde según su purificación o elevación espiritual. Controla las encarnaciones que se realizan aquí en la Tierra. Mantiene alejados de las encarnaciones a todos aquellos espíritus que, debido a su baja evolución, no sería conveniente que participen de este plano que es la raza humana. Estos espíritus a los que comúnmente se los denomina de "quiumbas", sólo pueden encarnar en planetas o dimensiones más atrasados evolutivamente que la Tierra. Una de sus funciones en el Astral, es llevar a cada espíritu o alma de una persona cuando muere o desencarna, a las diferentes dimensiones evolutivas,vigilando que todo se mantenga en un orden equilibrado y que el Gran Plan, trazado por Dios, el Creador, se cumpla a la perfección.
Exú, según las mitologías, es un espíritu inquieto, juguetón y travieso. Se divierte provocando equívocos y situaciones penosas para las personas. Viendo cómo esas personas resuelven esas situaciones. Y según el resultado, es el grado de evolución o purificación que esas personas van acumulando. Exú pone la tentación al alcance de una persona, como ser vicios, excesos, etc. Pero la persona puede elegir entre las tentaciones de Exú o la otra faz de la moneda que es el camino correcto para lograr un ascenso espiritual que le ofrece un ángel al mismo tiempo. Con este ejemplo quiero dejar demostrado que si no estuviese Exú la presencia del ángel no tendría sentido, todos seríamos buenos y así no padeceríamos las tentaciones del "mal", para luchar con ella y poder llegar algún día, a tener tal grado de purificación como la tuvieron grandes Maestros, Santos y Orixás.

Exú es el agente que provee los medios necesarios para poder elaborar el "karma", a su vez es el que regula que ese "karma" no sea desmedido, pues, si una persona tendría que pasar toda su purificación en una sola encarnación, no se podría tolerar física y espiritualmente. Es así que El se encarga de que las "pruebas" sean moderadas.
Pero ocurre que en algún momento de nuestra vida, las pruebas se suceden unas tras otras. Las condiciones de vida no son lo que uno quisiera que fueren. Las pruebas son agobiantes, notamos que no tenemos un respiro que nos permita "ver" qué es lo que pasa a nuestro alrededor. Necesitamos que no sean tan duras o asfixiantes, y en un momento de tranquilidad y claridad nos preguntamos ¿qué hacer?, ¿cómo salir del pozo?.
Sabiendo la misión de Exú tendremos las respuestas y la manera de obrar. Exú debe ser ofrendado y pedirle que tenga misericordia para eso se ¡e hace un f rente que varía según a la distinta faceta de Exú. El frente consiste en servirle comidas y bebidas que son de su agrado y en el lugar en el que reside o mora. Por lo general recibe las ofrendas en las encrucijadas (cruce de caminos), en bosques, a orillas de los ríos, etc., según el caso.

Al hacerle una ofrenda a Exú y darle luz a través de velas, estamos pidiéndole que las pruebas no sean excesivas y se aplaquen, además de pedirle que, si esas pruebas no nos corresponden, El se haga cargo de enviárselas a la persona que le corresponda o se diluyan en el Astral. Asimismo si esas "pruebas" de desavenencia son enviadas a nosotros por una persona mal intencionada, Exú se hace cargo de deshacer. Eso se llama comúnmente "trabajos", de brujería, magia negra, magia blanca, hechicería, demanda, etc.
Exú es uno solo, a su vez El mismo se divide en varios Exú. Paralelamente, tenemos como comparación un triángulo. En la cabeza está Exú y sus vibraciones se van abriendo en forma de falanges. Para que esto quede claro la explicación teórica es la siguiente: Exú una esencia, a su vez esa misma esencia se va bifurcando dando paso a otros Exú que mantienen la misma esencia de Exú. Es como un río que tiene todo su largo desde un principio hasta que desemboca en el mar, pero en el trayecto de su curso se van abriendo varios brazos o ramas es así que el río es uno, y los brazos de ese río, siguen siendo el mismo río sin perder la esencia, sin perder las propiedades de ese río.

Por eso digo que Exú es uno, pero sus "ramificaciones" o falanges son varias llegando a millares. Esas ramificaciones de Exú reciben diferentes nombres. También tienen una "categoría" o jerarquía, en donde está Exú Rey o el Mayoral. Si hablamos sincréticamente, como sucede en el Brasil y buena parte de América Latina, en donde a Exú le asignaron el paralelo o sincretismo, es el Diablo. A partir de este punto prefiero hablar de Exú como se trata en el Candomblé más tradicional * como comúnmente se lo denomina en Nación, en ese caso me referiré * Exú Rey o Mayoral con esa denominación.

Exú Rey o el Mayoral, tiene como dije líneas más arriba, colaboradores. En este caso los tres primeros colaboradores son El mismo, es decir, 3 personas diferentes y una sola persona. Aquí debo tomar las palabras de Antonio de Alva que escribió en su libro" Exú Genio do Bem e do Mal: "Con relación, ahora, a tan injustificado, por eso que aún totalmente desconocido Diablo, diremos que, también El, o sea, también el Exú‑Rey (el Mayoral), se nos presenta bajo 3 diferentes figuraciones, personas, entidades o poderes, que son: Lucifer, BéeIzebuth y Aschtaroth." "Con el debido permiso para esta especie de plagio, diremos, en cuanto al Diablo, que "son tres personas realmente distintas, en un solo Diablo, 
Único y Verdadero".
Ninguna falta de respeto existe, queremos glorificar a Dios y así lo decimos..." Es así que Exú Rey como Lucifer, comanda a dos grandes y poderosos Exú que son: Exú Marabó y Exú Mangueira.
Como Béelzabuth, Exú Rey comanda a otros 2 Exú importantes como: Exú Tranca‑Ruas y Exú Tirirí.
Como Aschtaroth o Exú Rey de las 7 Encrucijadas, comanda a otros 2 poderosos Exús: Exú Veludo y Exú de los Ríos. Estos 6 Exús juntos tienen a su cargo a 2 grandes colaboradores. Estos son: Omulú y Exú Calunga. A su vez cada uno de ellos (Omulú y Exú Calunga) tiene a un número importante de colaboradores.
Por ejemplo, Omulú tiene como colaboradores o entidades de Exú a su cargo a: Exú dos Ventos, Exú Quebra‑Galho, Exú Pomba‑Gira, Exú 7 Cachoeiras, Exú das 7 Cruces, Exú Tronqueira, Exú das 7 Poeiras, Exú Gira‑Mundo, Exú das Matas, Exú das 7 Pedras, Exú dos Cemitérios, Exú Morcego, Exú das 7 Portas, Exú das Sombras o das 7 Sombras, Exú Tranca Tudo, Exú da Pedra Negra, Exú da Capa Preta, Exú Marabó.
En cuanto a Exú Calunga, tiene a su comando a dos importantes Exús que son: Exú Caveira y Exú da Meia‑Noite. Asimismo estos dos tienen cada uno de ellos un grupo de importantes Exús.
Por su parte Exú Caveira tiene a su cargo a los siguientes Exús: Exú Tatá‑Caveira, Exú Brasa, Exú Pemba, Exú Maré, Exú Carangola, Exú Arranca‑Toco, Exú Pagáo, Exú Do Cheiro.
En cuanto a Exú da Meia‑Noite tiene como colaboradores a: Exú Mirim, Exú Pimienta, Exú Malé, Exú das 7 Montanhas, Exú Ganga, Exú Karninalciá, Exú Quirombó, Exú Curador.
Otra información que le puedo aportar es el nombre cabalístico de cada uno de los Exú. Este nombre vendría a ser el nombre secreto de su invocación, o el verdadero nombre de cada uno.
Exú‑Rey o Mayoral: Diablo. Tiene los 3 nombres en los que se personifica: Lucifer, Béelzabuth, Aschtaroth . Exú Marabó: Put Satanakia
Exu Mangueira:                                                                             Agalieraps                                                                       


Exú                                                                   
Tranca‑Ruas:                                                                      Tarchimache

Exú Tiriri: 
Fleruty

Exu Das 7 Encrucijadas
Aschtaroth

Exu Veludo:
Sagathana 

Exu Dos Rios:
Nesbiros

Exu Calunga:
Syrach

Exu Caveira:
Sergulat

Exu da Media Noche:
Hael

Exu Curador:
Meramael

Exu Dos Ventos:
Bechard

Exu Quebra-Galho:
Frimost   

Exu Pomba Gira:
Kelepoth

Exu 7 Cachoeiras:
Khil


Exus das Siete Cruces:
Merifield


Exu Tronqueira:
Clistered


Exus Das Siete Poeiras:
Silcharde


Exu Gira Mundo:
Sigal


Exu Das Matas:
Hicpacth


Exu Das siete Pedras:


Exu Dos Cemiterios:
Frucissiere


Exu Morcego:
Guland


Exu Das Siete Portas:


Exu Das Sombras o Das Siete Sombras:
Morail


Exu Tranca Tudo:
Frutimiere


Exu Da Pedra Negra:
Claunech

Exu Da Capa Preta:
Musifin


Exu Maraba:
Huictogaras


Exu Tata Caveira:
Proculo


Exu Brasa:
Haristum


Exu Pemba:
Brulefer


Exu Mare:
Pentagnony


Exu Carangola:
Sidragosum


Exu Arranca Toco:
Minosum


Exu Pagao:
Bucons


Exu Mirim:
Serguth 


Exu Pimienta:
Tisael


Exu Male:
Sustugriel


Exu Das Montañas:
Eleogap


Exu Ganga:
Damoston


Exu Karninaloa:
Trarithimas


Exu Quirombo:
Nel Birith


Además de los nombres de los Exús arriba citados, existen otros que trabajan bajo las órdenes de los arriba mencionados, y otros nombres que son deformaciones o paralelos a éstos. No sería citar el total de los nombres de los demás Exús, porque sería imposible por la cantidad que forman las falanges.
A continuación les daré el nombre de algunos de ellos conocidos entre nosotros:
      Por ejemplo, Exús: 7 Encrucilhadas Da Calunga; Capa Preta 7Encrucilhadas; Corcunda; Vira Mundo; Chama Dinero; 7 Liras; Cobra Coral; Ze Pilintra; 7 Tumbas; Carangola ó Ala Negra; Mulambó; Matanza; Destranca; Destranca Ruas; 7 Llaves.
Lucifer es la figuración de la Primera Persona de Exú‑Rey o el Mayoral. Su presentación es el de una persona fina y culta, tiene una hermosa capa negra y roja en su interior. Cuando llega, su estampa es de una persona distinguida y con arrogancia en el estar.
Colabora con los Orixás deshaciendo trabajos de Magia Negra. Cuando trabaja nunca lo hace solo, siempre está acompañado por su poderosa y numerosa falange. A Exú Marabó, es difícil de identificar, porque, cuando se presenta se hace pasar por su compañero Exú Mangueira. Ambos hablan y escriben el idioma francés a la perfección, gustan de los finos licores y exquisitos vinos como así también de los mejores cigarros de hojas o charutos.
También igual que Exú Lucifer su porte y prestancia es la de un fino y distinguido caballero. Exú Marabó es difícil que responda a consultas, pero igual responde a los pedidos que se le realizan. No obedece órdenes de nadie. Es el encargado de la "vigilancia", recorriendo el plano físico fiscalizando y dando las órdenes necesarias para que todo se mantenga en un perfecto orden. Cuando llega a un terreiro Exú Mangueira, es fácil de identificar, en el ambiente se siente un fuerte y persistente olor a azufre mezclado con lavanda, para algunas personas ese olor es por demás desagradable. Igual que su compañero Exú Marabó es de paladar muy fino, con la diferencia que Este gusta de cerveza blanca. Las Funciones son idénticas a las de Exú Marabó Béelzabuth es la segunda personificación de Exú‑Rey o el Mayoral. Es colaborador de los Orixás, junto a su numerosa falange para deshacer trabajos de Magia Negra.
Exú Tranca‑Ruas también es conocido como Exú Elió. Trabaja en las 7 Bandas o 7 Líneas. Tiene el dominio de los caminos y de las calles, en ese lugar realiza los trabajos que se le asignan. Junto a Exú Tranca Ruas se encuentra Exú Tirirí, su compañero, igual que su compañero se lo encuentra en el mismo lugar, comandando un fuerte y poderoso ejército de Exús. Se encarga de los trabajos que son despachados en las encrucijadas, en los ríos, los campos, como así también en los cementerios. Sin trabajar bajo las órdenes de Omulú.'Cuando se presenta en un terreiro lo hace con la forma de un hombre negro, feo y en algunos casos con la piel comida
Exú Rey das 7 Encrucilhadas es la tercera personificación o figuración de Exú‑Rey. Este tiene bajo su mando a dos poderosos Exú, Veludo y Dos Ríos.
En el Reino o Pueblo de Exú una de las más importantes presencias es Exú Veludo, a El se lo conoce mucho y es muchas veces invocado. Se presenta bajo la forma de un caballero rico y bellamente vestido, se lo reconoce por los pies de cabra que posee. Ayudado por su compañero, Exú Dos Ríos, protege y castiga a los enemigos de todos aquellos que lo quieren y les hacen ofrendas.
Exú Dos Ríos, es el encargado de todos aquellos lugares cercanos a los ríos o próximos a él. Cuando se realiza un despacho de un trabajo, se debe entregar a El ese despacho, antes se le pide licencia para efectuar el despacho. Sucede lo mismo con los trabajos que se realizan en el río o en su cercanía, antes hay que pedirle permiso a Exú Dos Ríos. Este Exú es confundido con el Caboclo de los Ríos, la diferencia es que Exú Dos Ríos usa vestimenta de plumas negras y no usa penacho u otro aplique en la cabeza.


Fuentes Consultadas
profesor Ferrari
Siguiente

Angeles Cristianos -



A lo largo de toda la Biblia católica se describe a los ángeles como intermediarios espirituales que viajan eternamente entre Dios y el hombre.
Como explicaron San Agustín y San Gregorio: "ángel", el el nombre del cargo y no expresa ni su naturaleza esencial ni su función esencial.
Esto significa que los ángeles son los asistentes del trono de Dios en la corte celestial.
La función de las huestes angélicas es la de actuar como asistentes de Dios y en la Biblia se describe mas de una vez a los siete ángeles de la Presencia.
Los católicos tienen muy claro que los ángeles son los instrumentos que Dios usa para comunicarse.

En su visión, Jacob ve a los ángeles ascendiendo y descendiendo del cielo.


Un ángel de Dios encontró a  Agar en el desierto y los ángeles trasladaron a Lot de Sodoma: un ángel anuncia a Gedeon que tiene que salvan su pueblo.
Un ángel anuncia el nacimiento de Sansón, y el Arcángel Gabriel instruye a Daniel, aunque en ninguno de estos pasajes se le llama ángel, sino "el hombre Gabriel".
El mismo mensajero anuncia el nacimiento de San Juan Bautista y la encarnación del redentor, mientras que la tradición dice que el es el mensajero que se presenta a los pastores y el ángel que fortalece a Jesús en la Cruz.
El profeta Zacarias revela que el ángel habla a través de el, este es un punto importante porque define claramente que la guia angélica procede de dentro, y no es una visión externa la que le habla.



A lo largo de la lectura de la biblia puede deducirse repetidamente que cada alma individual tiene un ángel tuteral, esto es articulo de fe para muchos católicos.
La doctrina católica también dicta que nuestro ángel guardián puede interceder ante Dios en nuestro nombre.
San Ambrosio dijo: "Deberíamos rezar a los ángeles que nos fueron dado como guardianes".
Los católicos tienen una jerarquía de ángeles, los querubines son nombrados en la Biblia, y también los serafines.
A los Arcángeles solo se les menciona en San Judas, pero Pablo da listas de otros grupos celestiales.
En Efesios 1:21 nos dice que Cristo se elevo "por encima de todos los principados y poderes, y virtudes, y dominaciones" y en Colosenses 1:16 dice: "En El fueron creadas todas las cosas en el cielo y en la Tierra, visibles e invisibles, fueran tronos o dominaciones, o principados o poderes".


Fuentes Consultadas
Gaia Ediciones
Fuentes Citadas
Wikipedia
Siguiente

Las Uñas -

El remate de nuestras manos lo constituyen las Uñas, esas superficies corneas a las que no damos mayor importancia que la periódica molestia de tener que recortarlas.

Se calcula que las uñas tardan en renovarse totalmente de 100 a 150 días, variando según los distintos dedos y, evidentemente, según la naturaleza de cada persona.
Quirologicamente, pueden aportar datos importantes al estudio general de la mano.
Las Uñas pueden tener gran variedad de formas, pero básicamente podemos agruparlas según sus características.
Se considera que la Uña ideal es la que tiene una longitud de la mitad de la ultima falange, la falangeta, que es la que la contiene, y una anchura de tres cuartas partes su largo, su color ha de ser rosado bastante intenso, con una pequeña Luna o Lunula en su parte inferior, claramente diferenciada.
Pero, por supuesto, este "modelo" es muy poco frecuente.
Así pues, según las variaciones sobre este estándar ideal tenemos:


Uñas Grandes

Ocupan practicamente


toda la anchura del dedo.




Uñas Pequeñas

Cuando dejan ver a


ambos lados, un amplio

reborde de carne.



Unas Anchas

Cuando son mas


anchas que largas.



Uñas Estrechas

Es el caso inverso


al anterior.



Uñas Cuadradas

Son aquellas que teniendo


la longitud de la uña ideal,


son mas anchas de los que


le corresponde.



Cuadradas Pequeñas

Teniendo la misma anchura


son menos largas.



Según su forma pueden ser:



Almendradas



Avellanadas



 Vista de Perfil, la Uña ideal parace casi recta



ligeramente 

Convexa




Sin embargo, esta también puede considerarse
Convexa

Cuando la curva hacia fuera es mucho mas pronunciada.




Concava




Encorvada o Adunca

Cuando la convexidad es tal que llega a tener formas de garra.




Fuentes Consultadas
Editorial Planeta


Siguiente 

Los Demas Dedos -



Los dedos de la mano reciben en Quirologia nombres alegóricos que los identifican con antiguos dioses y también con el Zodiaco.

Así, el Pulgar es el dedo de Venus.

El Índice el dedo de Júpiter

El Medio el dedo de Saturno

El Anular el dedo de Apolo o del Sol

El Meñique el dedo de Mercurio

Estos nombres, evidentemente, tienen que ver con su simbología, aunque en gran parte se trate de una simbología esotérica e iniciativa, muchos quiromanticos utilizan estos nombres solamente para dar mayor belleza y es espectacularidad a su vocabulario.

El Dedo Índice es aquel con el que señalamos, y de ahí su nombre, se conoce también como el dedo de Júpiter.

Se le atribuyen las características de las altas dignidades, los sentimientos religiosos, la ambición.
Esta fuertemente ligado al Pulgar, no solo por su inmediatez y las características de este pueden hacer cambiar su significado.

Si el Índice es largo, señala dominación, orgullo, ambición reprimida.
Si es Corto, ambición violenta y desenfrenada.
Si es grueso, ambición hacia loa apetitos materiales.
Si es Delgado, incapacidad de realizar los deseos,
Si su Punta es Cónica y el Dedo carece de Nudos, una gran capacidad de adaptacion.
Si tiene muchos Nudos, problemas en realizar esa adaptacion.
Medicamente, ofrece valiosas informaciones sobre el hígado, el brazo y las dolencias reumáticas.

El Dedo Medio es el dedo mas largo de la mano y el que ocupa la posición central, y de ahí su nombre, se le conoce también como el dedo de Saturno.
Por su posición se le considera como el Dedo del Equilibrio, entre la Introversión y la entroversion, entre el consciente y el subconsciente.
Si es largo, señala tendencia hacia lo científico, capacidad de análisis.
Si es Corto, una mente superficial.
Si es Grueso, tendencia a lo practico y materialista,
Si es Delgado, a la incredulidad y al sufrimiento,
Si es Liso, espontaneidad e inspiración.
Si es nudoso, meticulosidad y tendencia a lo practico,
Si se inclina hacia el anular, tendencia hacia el arte y la artesanía,
Si se inclina hacia el índice, realismo, con un toque idealista.
Medicamente, ofrece valiosas informaciones sobre los intestinos.

El Dedo anular recibe este nombre porque es el dedo donde normalmente se llevan los anillos, se le conoce también como el dedo de Apolo o del Sol.
Expresa las capacidades creativas, la inspiración hacia lo bello, la espontaneidad, el idealismo.
Si esta bien formado y encaja armónicamente con el resto de la mano, señala solidez emotiva.
Si es largo, energía, voluntad y espíritu observador,
Si es Corto, tendencia a la vulgaridad.
Si además de Corto es Grueso, tendencia a la autocompasion,
Si es liso, inspiración artística,
Si es Nudoso, orden y método,
Si tiende a inclinarse hacia el Dedo Medio, dificultades entre lo que se desea y el sentido del deber,
Si lo hace hacia el Meñique, una motivacion monetaria en las inclinaciones artísticas.
Medicamente, ofrece valiosas informaciones sobre los trastornos cardiacos.

El Dedo Meñique, finalmente, es el mas pequeño de la mano, y de ahí su nombre, aunque su longitud es normalmente la misma que el Pulgar, es mucho mas delgado y por supuesto carece de su movilidad, se le conoce también como el dedo de Mercurio.
Quirologicamente es el segundo mas importante después del Pulgar pese a su aparente insignificancia.

Expresa todas las relaciones emotivas no cubiertas por el Anular, las relaciones con los demás, las relaciones familiares y sobre todo las relaciones sexuales.
Si es Largo, tiende a replegarse sobre si mismo, y eso mismo es lo que indica con respecto a la persona, que se retrae en si misma y desarrolla a menudo un amor había el estudio y la investigación,
Si es Corto, señala poco sentido practico, carencia de voluntad, necesidad de apoyarse en otra persona,
Si es Grueso, vulgaridad con tendencias a la mentira,
Si es Liso, espíritu científico y racional,
Si tiende a inclinarse hacia el dedo anular, susceptibilidad, propensión a decir pequeñas mentiras,
Si además es Nudoso, esas mentiras pueden ser auténticos engaños,
Si la tendencia es a inclinarse hacia el otro lado, separándose del resto de la mano, problemas de clara naturaleza sexual. Medicamente ofrece valiosas informaciones sobre los riñones, la vejiga y el aparato reproductor.


Fuentes Consultadas
Editorial Planeta
Siguiente 

Sjofn - Diosa De La Mitologia Nordica -


Sjöfn es una de las Ásynjur en la mitología nórdica.

Se la menciona en la Edda en prosa se ocupa de conducir el pensamiento de hombres y mujeres hacia el amor

"La séptima (de las Ásynjur) es Sjöfn.

Ella se esfuerza por cambiar la mente de las personas al amor, ambas de mujeres y hombres, y de su nombre ,sjafni, proviene la expresión "anhelo de amor".


Siguiente

Nueve de Agua - Elemento Agua - Cartas Secundarias -


Simbologia

Segun la Kabala Hebrea, el noveno lugar llamado Yesod representa La Luna.

De alli las Nueve Lunas que enmarcan este cielo rodeado de estrellas, donde las redes se han tirado al mar y al recogerlas los pescadores obtendran abundancia.

Significados

Prosperidad y ganancias, empezamos a recoger los frutos de unas buenas simientes en el amor, la mente va de la mano con el corazón, no existen desfases entre lo sentimental y lo mental.

A un paso estamos de la felicidad plena.
Cuando se conjugan estos factores es evidente nuestro bienestar físico.

Revés

Llegamos casi a la cima, lo que no significa la cumbre.
No desperdiciemos lo que el mar nos ha regalado, sepamos consumirlo de buen grado.
Comamos de sus frutos lo que necesitemos, lo que implica decir no negociemos sentimientos.
Demos libertad a lo que merece ser libre.
Todo exceso nos puede traer tristezas o enfermedades y, por tanto, no llegaremos a la meta.
Amor que se puede transformar el algo físico solamente.


Fuentes Consultadas
Alfa Omega.es

Ocho de Agua - Elemento Agua - Cartas Secundarias -



Simbologia

Ocho son las patas del pulpo, y octava es la casa astrológica que le pertenece a Escorpio, cuyos regentes, Marte y Plutón, actuarían como detonantes de bélico poder. 
En numerologia, el cuatro es la estabilidad, el equilibrio, nos simbolizan los cuatro puntos cardinales, las cuatro estaciones del año, los cuatro jinetes del Apocalipsis, los cuatro Evangelios. 
El ocho, por ser un numero de ambición (al duplicar el cuatro), cae en lo desmedido cuando es mal utilizado. Puede convertirse en este maligno que al igual que la araña teje la red para sus victimas, futuras presas, no dudaran un solo instante en atrapar, cercenar la libertad e integridad. Indudablemente, esta carta es peligrosa.

Significados

Derecho

Desfase por excesiva ambición, característica que puede convertirse en longeva por los moviles ya explicados.
Por lo mismo, peligrosa actitud para enfrentarse con la realidad de la vida, olvidandose que el tiempo pasa y que no somos eternos (por lo menos en lo referente a nuestro cuerpo).
Y que si no volvemos a reencarnar, todo lo que hagamos equivocadamente, por una ley de causa y efecto, tendremos que repararlo.
Por tanto, no seamos nómadas de nosotros mismos, nos engañaremos en el amor, ni abandonemos un éxito por acaparar otro.
Pues casi inmediatamente el efecto bumeran se volverá contra nosotros sin tener que esperar demasiado.

Revés

Posibilidad de reflexion, de prever las cosas, abandonar lo mundano y lo mezquino para un verdadero gozo espiritual, de lo contrario de victimarios pasaremos a ser victimas de nuestras propias acciones.
Un barco atrapado por un enorme pulpo, ¿parece fruto de una imaginacion excesiva, o un relato de Julio Verne?.
Tal vez, como otras tantas cosas que el escribió, sea posible, real...

Denys de Montfort describe de esta forma esta espeluznante experiencia:

"Habiendo finalizado el embarque de su carga de esclavos, marfil y polvo de oro, elevaban anclas cuando les sorprendió la aparición de un gigantezco calamar que lanzo sus brazos hacia dos de los mástiles.
Enlazando los tentaculos en los topes de los masteleros, el peso del calamar inclino peligrosamente la embarcación.
Con ayuda de cuantos objetos cortantes lograron encontrar, los tripulantes intentaron cercenarle los miembros al moustro.
Desesperados por la aparente inutilidad de sus esfuerzos, invocaron a su patrón Santo Tomas.
Las plegarias sinceras actuaron de acicate para los horrorizados marinos, los cuales finalmente consiguieron su objetivo.
Dejando tras de si parte de sus tentaculos, el moustro desapareció bajo el agua y el buque recupero el equilibrio.
De vuelta a la patria, todos los tripulantes se dirigieron en procesión a la capilla de Santo Tomas, donde cantaron el Te Deum y después ofrendaron un ex voto, que fue un cuadro donde se representaba el encuentro con el calamar, lienzo que se colgó en la capilla."

Moustros y Bestias Míticas
Ed.Noguer,S.A


Fuentes Consultadas
Alfaomega.es

Siete de Agua - Elemento Agua - Cartas Secundarias -


Simbologia

Desde una cumbre, mirando hacia abajo hay una figura no definida.
Mar o rió dividido en siete capas representando siete tonos claroscuros.

Un hombre lanza al agua un buzio o cauri (caracol sagrado por el cual los Orishas o Santos responden), a modo de ofrenda, para conseguir satisfacción y respuesta a sus peticiones.
Confusión en los siete estados del hombre y alteración de sus siete chakras o centros de energía.

Por eso, en su figura se ve solamente su entorno oscurecido totalmente, a pesar de que es de día.
La cumbre significa el lugar de preeminencia que quisiera conseguir, retener exigiendo respuestas, realizando pedidos quizá de la manera no mas adecuada.
Jesús dijo:" Pide y se os dará"., pero eso no significaba que cualquier capricho o ambición terrenal pueda conseguirla sin mas, porque entre sus lemas también estuvo: "No solo de pan vive el hombre."

Significados

Derecho

Pedidos quimericos, sueños que no se habrán de realizar, excesiva fantasía o egoísmo que lo ha llevado a exigir demasiado entregando poco.
No pidas lo que no puedes exigir, ni prometas aquello que no sabes si vas a poder cumplir.
Ilusiones que se disipan por egoísmo.
Persecución espiritual.
Aura ennegrecida.
Pericuerpo atacado.

Revés

Busque la solución en el camino adecuado e insista de esa manera.
Comprenda que la humildad lleva a la grandeza y solamente los grandes de espíritu alcanzan las grandes metas.
Busque el camino de la fe, escalando poco a poco, pidiendo sin exigir y dando sin esperar recompesas.


No mire desde su pequeñez con arrogancia ni subestime de esa forma a las cosas que quizá, por falta de aprendizaje o comprension, no ha llegado a valorar.


Fuentes Consultadas
Alfaomega.es